Pelo largo

Alpaca
Alpaca

En la zona de la cara el pelo será normal, comenzando el pelo largo en la zona de las mejillas, formando las barbas. Éstas deberan de ser lo mas densas y largas posible.

 

Deben tener el pelo largo, denso y sedoso, llegando a formar tirabuzones, e igual de largo en todas las zonas. El rizo debe ser bien definido y debe comenzar en el inicio del pelo.

 


Angora
Angora

La raza angora tiene un gran parecido a las cobayas peruanas. Así mismo, estos ejemplares pueden tener diferentes largos de pelo en el cuerpo. No es una raza reconocida en estándares. La diferencia es que la raza angora de peruanos es que pueden tener rosetas en cualquier parte del cuerpo.

 

 


Coronet
Coronet

Pelo largo, liso y sedoso. Solo presentan una roseta en la cabeza, que está bien definida, ni mas alta ni mas baja, la cual mide unos 3-4 cm, de ahi su nombre "Coronet"


Lunkarya
Lunkarya

Son cobayas de pelo largo, áspero y en forma de rizos. Esta raza soporta muy mal las temperaturas altas, y necesita aire acondicionado.

La raza Lunkarya es originaria de Suecia. Lunkarya se pronuncia 'Lunka-ree-a', y viene de la palabra sueca "ovejas".

 


Merino
Merino

Los merinos son la variedad de pelo rizado de los coronets. Tienen el pelo largo, rizado, denso, sedoso y llegando a formar tirabuzones. El rizo debe ser bien definido y debe comenzar en el inicio del pelo.

Presentan una sola roseta en la parte superior de la cabeza semejante a una corona. La corona tiene que ser redonda y grande, con un solo punto central bien definido. No debe estar ni muy alta ni muy baja, centrada entre las orejas y en forma de cono. El pelo de la corona deberá ser más corto, de unos 3-4 cm, y en las mejillas volverá a ser más largo, formando así las barbas ( estas deben ser cuanto más largas y tupidas mejor ).

 


Peruana
Peruana

Los peruanos son una de las razas de pelo largo más conocidas.

En la zona de la cara el pelo será normal, comenzando el pelo largo en la zona de las mejillas formando las barbas. Éstas deberán ser lo más densas y largas posible. El pelo debe ser largo, denso, sedoso y de igual longitus en todas las zonas.

Presentan tres rosetas

 


Sheltie
Sheltie

Los shelties deben tener el pelo largo, denso, liso y sedoso.

En la zona de la cara el pelo será normal, comenzando el pelo largo en la zona de las mejillas formando las barbas. Éstas deberán ser lo más densas y largas posible. En la cabeza, entre las orejas, crecerá el pelo largo hacia atrás originando así la "moña" o "topnock", que tendrá que llegar hasta caer por la parte del dorso, entremezclándose con el resto del pelo, que crecerá en todo el cuerpo por igual.

 


Texel
Texel

Los texels son la variedad de pelo rizado de los shelties.

Deben tener el pelo largo, denso, rizado y sedoso, llegando a formar tirabuzones. El rizo debe ser bien definido y desde el comienzo del pelo.

En la zona de la cara el pelo será normal, comenzando el pelo largo en la zona de las mejillas, formando las barbas. Éstas deberán ser lo más densas y largas posible.

 


Pelo corto

Abisinias
Abisinias

Las rosetas tienen que ser redondas y lo más grandes posibles, con un punto central bien marcado y en forma de cono. Siempre bien distribuidas y alineadas.

Por encima de las rosetas nasales (si las tuviera) y el flequillo se forma un mechón de pelo semejante a un cuerno. Este debe ser bien visible, al igual que la cresta debe ser bien marcada. Su pelaje es de difícil cepillado, ya que el pelo va en muchas direcciones a la vez. Se debe tener cuidado para mantener el pelo limpio y libre de suciedad.

 


CH-teddy
CH-teddy

Los pelos tienen que estar levantados recto y medir unos 6 cm


Crestado Americano
Crestado Americano

El pelo es liso. Tiene que tener un color. El Crestado Americano tiene que presentar en la cabeza una corona de color blanco, sin mezcla de otro color, justo en el centro de la cabeza.


Crestado inglés
Crestado inglés

El pelaje es liso. Tiene que tener solo un color y una corona en la cabeza. La corona puede ser blanco o del mismo color del pelaje del cuerpo.

 


Crestado Irlandés
Crestado Irlandés

Parece a cualquier otro crestado, pero la corona la lleva en la espalda. No se parecen a los ridgeback ya que no presentan cresta. El crestado Irlandes presenta dos crestas en la espalda que miden 2,5-5 cms, y el pelo de las rosetas crece en sentido contrario al habitual y liso.

 

 


Curly
Curly

Procede de Suecia es una raza nueva. Tiene el pelo rizado y corto. Es una versión de Lunkaryas pero en pelo corto. . El gen que causa la Lunkarya y rizado, no se conoce en otras razas del mundo!, de manera que es totalmente un nuevo gen! El primer animal fue encontrado en una tienda de animales de compañía hace algunos años en Estocolmo, Suecia. El Lunkarya gen es un gen dominante (el Teddy y Rex son los genes recesivos). EL Curly se parece al Rex y el Teddy. Estas cobayas con este gen ha sido exportado de Suecia a Finlandia, Dinamarca y Alemania. Raza no reconocida en standares.


Self
Self

Pelo corto y sedoso. No presenta ninguna roseta en su cuerpo. El aspecto de su cuerpo es mas bien rechoncho,con la nariz y ojos grandes, tambien los pabellones auriculares estan muy  desarrollados y separados entre si. Raza reconocida en standares.

 


Rex
Rex

El pelo es áspero, corto y produciendo pequeños rizos. Todos los colores son permitidos. Se parece a la raza Teddy pero genéticamente se distingue de este.


Us-teddy
Us-teddy

El pelo del Teddy fue descubierto como una mutación en 1967 y algunos criadores comenzaron a trabajar para mejorar la calidad de los pliegues en el eje de su corto cabello. El pelaje del animal es denso, resistente al tacto, áspero y corto.

Tiene la característica de ser acariciado al revés. Si bien la mayoría de los animales disfrutan cuando se les acaricia desde la cabeza hasta la cola, el pelaje del Teddy parece estar echo para responder mejor desde la cola a la cabeza. Se parece a la raza Rex, pero genéticamente son distintos.

 


Sin pelo

Baldwins
Baldwins

Carecen completamente de pelo o poseen un mínimo pelo en las patas. Nacen con un poco de pelo y a los 2 meses lo pierden todo. Debido a su carencia de pelo, son más sensibles al frío y hay que protegerles de las corrientes de aire. No tienen nada que ver con los Skinnys ya que se diferencian genéticamente.


Skinny
Skinny

Los Skinnys se caracterizan por no tener pelo, pero tienen un poco de pelo en la nariz. Son una raza nueva y hay muy pocos criadores que crían esta raza. El primer Skinny que apareció fue en los laboratorios de Canadá y de allí se expandió. Tienen un gen recesivo.

Carecen de pelo, así que son más sensibles al frío y hay que protegerles de las corrientes de aire. No tienen nada que ver con los Baldwins ya que se diferencian geneticamente.En cuanto a cuidados obviamente deben estar protegidos del sol directo, de las corrientes de aire, del frío y del calor intensos... prácticamente como el resto de cobayas solo que son algo más sensibles al frío. Un Skinny no debe estar en un ambiente que baje de los 19ºC.

Otra característica de los Skinnies es su necesidad de alimento. Como carecen de pelo, carecen de las propiedades del mismo como ayuda a la hora de controlar su temperatura corporal y, en consecuencia, tienen un metabolismo más rápido que quema más energía. Un Skinny puede comer entre 2 y 3 veces el alimento que ingiere una cobaya con pelo y... bueno... podéis imaginar que ensucia la jaula al mismo ritmo. Este hecho sorprende bastante al principio ya que una cobaya normal come mucho pero un Skinny... devora.

 


Fuente: La Aldea del Sur.